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"TODAS HIEREN Y UNA MATA"

"TODAS HIEREN Y UNA MATA"

Recinto: TEATRO AUDITORIO DE SIERO
Sala: SALA PRINCIPAL
Fecha: jueves 11 julio, 2019
Hora de inicio: 21:00
Duración: 90 minutos
Entrada: 8€

ESCENARIO

“TODAS HIEREN Y UNA MATA”
Una comedia de capa y espada de Álvaro Tato
AY TEATRO

Dicen que cada hora es una flecha,
dicen que todas hieren y una mata
( Jornada primera)

La primera comedia en verso del siglo XXI
Una obra única: creada en verso a la manera de los grandes autores del Siglo de Oro según las formas estróficas y métricas planteadas por la “comedia nueva” de Lope de Vega, Todas hieren y una mata viaja entre el siglo XXI y el siglo XVII para hablarnos del paso del tiempo, los recovecos del amor y el deseo y el precio de la conquista de la libertad de la mujer.
Una reinvención original de la comedia de capa y espada, el gran género cultivado por Lope, Calderón y Tirso, con todos sus elementos formales puestos en juego al servicio de una trama de viajes en el tiempo, duelos
de honor, equívocos, enredos amorosos, magia… y personajes recreados a partir de los personajes claves del teatro clásico: la dama, el galán, el corregidor, la bruja, el gracioso…
Escrita en redondillas, romances, décimas, sonetos, octavas reales y demás formas literarias de la poesía dramática barroca, Todas hieren y una mata es una comedia divertida y profunda, una aventura literaria, un homenaje al teatro clásico y una reflexión sobre nuestra cultura.
La puesta en escena también lleva a nuestro siglo el lenguaje del teatro clásico y la esencia de las representaciones en los corrales de comedias: permanente juego teatral en que la imaginación del público, a través de elementos esenciales, recrea los diversos espacios y situaciones. Ritmo constante, música en directo, trabajo actoral colectivo, apuesta por la metáfora y la metonimia… la base del código teatral que provoca la sonrisa cómplice, la abierta carcajada, la emoción profunda… Pura comedia, puro teatro.

Sobre la obra
Todas hieren y una mata, dice el refrán latino. Las horas como flechas que nos van llenando de heridas… pero también de sabiduría y de lucidez.
Reinvención de la comedia barroca de capa y espada, esta obra supone la respuesta a un desafío: ¿puede escribirse hoy una obra teatral en verso clásico?
Con un trasfondo mágico de saltos temporales entre el Siglo de Oro y nuestro presente, esta revisión de los personajes, situaciones y claves dramáticas de uno de los géneros esenciales del teatro áureo constituye un canto de amor a los clásicos, pero también una reflexión contemporánea sobre el tiempo, la libertad y la cultura.
Un elenco de dos actrices y tres actores da vida a los siete personajes que viven una historia de amor, deseo, celos, duelos, flechazos, disfraces, magia y versos al estilo barroco; todos los grandes temas del siglo XVII reformulados en el siglo XXI.
Como si fuéramos discípulos díscolos de Lope de Vega, embarcamos al espectador en un viaje con mucho humor, mucha poesía, música en directo, elementos de ciencia ficción, gotas de aprendizaje y de crítica; una fiesta para reír, emocionarse y disfrutar de la música del idioma. O sea, puro teatro.

Sinopsis
El galán don Daniel y su criado Pico, perseguidos por el corregidor tras huir de la casa de la joven Aurora, encuentran en el bosque a una bruja que les salva con sus hechizos para viajar por el tiempo. A lo largo de sus viajes temporales intentarán enamorar a Aurora, que guarda un secreto: es una dama lectora con una biblioteca enterrada en su jardín. Y errando su camino mágico, criado y caballero llegarán al siglo XXI, donde una misteriosa profesora les ayudará en su aventura amorosa… 

Los personajes
Doña AURORA, joven dama que vive recluida en el palacio de su padre; lectora a escondidas, entierra los libros en su jardín para no ser descubierta. Arrojada, temeraria, inteligente, capaz del mayor sacrificio, sueña con escapar de su realidad y cautiverio.
Don DANIEL, caballero galán, hijo de hidalgo empobrecido, joven impetuoso y turbulento, tan diestro con la lengua como con la espada; el encuentro con Aurora transformará su visión del mundo.
La BRUJA del bosque, última heredera de la estirpe de Celestina, hechicera capaz de volverse invisible, curar flechazos o viajar en el tiempo con polvo de la estatua del dios Cronos; depositaria del sustrato mágico y matriarcal de la cultura hispánica primitiva.
El CORREGIDOR, rival amoroso de don Daniel por el corazón de Aurora; hombre viudo, maduro, cazador, atrapado entre el deber de su cargo y el descubrimiento de un posible nuevo amor en que descanse su alma de militar retirado.
PICO, criado de don Daniel, gracioso de comedia, todo un maestro en el arte del disfraz. Bebedor, codicioso, cobarde y pusilánime, en su boca pueden escucharse los mayores disparates y las verdades más descarnadas y rotundas.
TERESA, criada de doña Aurora, graciosa de comedia; enemiga de los libros, lujuriosa, meticona, insolente, amiga de placeres y monedas, encomendada (con poco éxito) a la custodia de su señora.
ALBA, profesora de Lengua y Literatura de un Instituto de Enseñanza Secundaria; enamorada de los clásicos y defensora de la cultura. Nosotros, el público, somos sus alumnos a lo largo del viaje al teatro clásico.

Ficha artística y técnica
Elenco (por orden de aparición):
Alba / Aurora (dama) Alba Banegas
Don Daniel (galán) Antonio Hernández
Pico (criado gracioso) Diego Morales
Bruja / Teresa (criada) Sol López
Corregidor Carlos Lorenzo
Música original: Yayo Cáceres
Diseño de vestuario: Tatiana de Sarabia
Diseño de iluminación: Miguel A. Camacho
Diseño de producción: Emilia Yagüe
Diseño y fotografías: David Ruiz
Diseño de producción: Emilia Yagüe
Producción: Ay Teatro
Dramaturgia: Álvaro Tato
Dirección: Yayo Cáceres