Skip to main content

"SOLICITUDES"

"SOLICITUDES"

Recinto: TEATRO AUDITORIO DE SIERO
Sala: SALA PRINCIPAL
Fecha: miércoles 10 julio, 2019
Hora de inicio: 21:00
Duración: 90 minutos
Entrada: 8€

ESCENARIO

“SOLITUDES”
Kulunka Teatro

La compañía Kulunka Teatro presenta «Solitudes», su segundo montaje después de «André y Dorine». Una historia que, a través del humor, ahonda en la soledad y la incomunicación de los miembros de una familia.
El mismo equipo creativo ha puesto en pie un nuevo trabajo de teatro de máscaras que, sin una sola palabra, resulta todo lo contrario a inexpresivo.
El protagonista de Solitudes se siente incomprendido porque, como casi todos los ancianos para los que su vida es prácticamente una espera, ya sólo desea cosas sencillas. Cosas tan simples, que los demás no llegan a valorar su verdadera importancia. Lo extraordinario de esta historia es que el anciano -contra lo que podría esperarse de alguien con una vida ya casi sin alicientes- no se resigna, no renuncia a sus pequeños deseos y pelea por ellos con determinación y dignidad. Esto, claro, tendrá sus consecuencias para él mismo y para quienes rodean.

PREMIO MAX AL MEJOR ESPECTÁCULO TEATRAL Y A LA MEJOR COMPOSICIÓN MUSICAL.
PREMIO AL MEJOR ESPECTÁCULO en el Festival Be Birmingham.
PREMIO OJO CRÍTICO 2017 DE RNE.
ESPECTÁCULO RECOMENDADO POR LA RED NACIONAL DE TEATROS,  ha ganado los siguientes premios:
PREMIO AL MEJOR ELENCO. LA Critics Awards. LOS ÁNGELES (EEUU). 2016
PREMIO A LA MEJOR ESPECIALIDAD. MÁSCARAS. LOS ÁNGELES (EEUU)  2016
PREMIO CERES a la Mejor Caracterización 2015.
PREMIO AL MEJOR ESPECTÁCULO EXTRANJERO VILLANUEVA en el Festival Internacional de Teatro de la HABANA. CUBA 2011

Reparto:
JOSE DAULT
GARBIÑE INSAUSTI
EDU CÁRCAMO

Dramaturgia: Garbiñe Insausti, José Dault, Iñaki RIkarte, Edu Cárcamo, Rolando San Martín
Música original y diseño de sonido: LUIS MIGUEL COBO
Diseño y construcción de máscaras: GARBIÑE INSAUSTI
Diseño de escenografía y vestuario: IKERNE GIMÉNEZ
Diseño y realización de iluminación: CARLOS SAMANIEGO «SAMA»
Producción: KULUNKA TEATRO
Fotos: DAVID RUIZ
Cartel: DANI CASTILLO
Distribución nacional: PROVERSUS
Distribución internacional: KULUNKA TEATRO
Ayte. direccion: ROLANDO SAN MARTÍN
DIRECCIÓN: IÑAKI RIKARTE

Kulunka Teatro es una joven Compañía creada en Gipuzkoa en 2010 por Garbiñe Insausti y José Dault: dos jóvenes actores con formación académica en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y con una extensa trayectoria teatral.
Dicho conjunto nace de la inquietud de sus integrantes por experimentar con diferentes lenguajes escénicos al servicio de un teatro accesible para todo tipo de público. Un teatro vital, actual, comprometido, capaz de emocionar y divertir a partes iguales. Pero sobre todo, un teatro honesto que por encima de todo nazca de la necesidad de sus creadores de contar historias.
Motivados por crear un espectáculo sin fronteras, su voluntad es la de descubrir un lenguaje que trascienda más allá de la palabra. Para ello, se apoyan fundamentalmente en un teatro de gesto, en el que la MÁSCARA actúa como puente hacia una poética visual. Ella abre las puertas del imaginario hacia un mundo en el que todo es posible.
Así fue como se creó “André y Dorine”: un espectáculo cuya trayectoria, premios y críticas avalan su calidad artística y humana. Un logro que sin duda hubiera sido imposible sin el trabajo y compromiso de unos colaboradores de lujo. Por ello, en este nuevo proyecto Kulunka Teatro vuelve a contar con el mismo equipo, apostando una vez más por un proyecto de creación colectiva. La trayectoria de esta joven compañía y la de su primer espectáculo, van de la mano. Desde que “André y Dorine” iniciara en Octubre de 2010 su andadura internacional en el Festival Internacional de Teatro de Manizales de Colombia, Kulunka Teatro ha realizado 250 funciones de su primer espectáculo, visitando en tres años más de 120 teatros y 50 festivales internacionales distintos, en 22 países, entre los cuales se hallan Inglaterra, Estados Unidos, Turquía, Nepal, Republica Dominicana, Ecuador, Argentina, Cuba, China, Panamá, Rusia, Noruega, Finlandia, Chile, Francia, Malasia, Portugal, Taiwan, México, …regresando en ocasiones a varios de ellos como Colombia, China, Turquía, Inglaterra…y cosechando importantes premios como el PREMIO DEL PÚBLICO Y PREMIO A LA MEJOR DRAMATURGIA en el Festival BE en Birmingham y PREMIO AL MEJOR ESPECTÁCULO EXTRANJERO VILLANUEVA en el Festival Internacional de Teatro de la Habana.

“EL AMOR Y EL OLVIDO. Los chicos de Kulunka llevan al público de un extremo emocional al otro: de la risa desopilante, al nudo en la garganta. Hacía años que no sentía un zarandeo semejante.”
EL PAÍS

“Más vale un silencio que mil palabras en esta comedia agridulce sobre los estragos de la soledad”
EL PAIS

“BELLEZA Y EMOCIÓN SIN PALABRAS”
EL MUNDO

“Kulunka Teatro nos da una lección de vida y amor con este espectáculo que emociona sin palabras”
REVISTA GODOT

“A menos que vaya a traer un hijo al mundo el sábado por la noche, vaya a ver este espectáculo. Sino, vaya a verlo el domingo”
STAGE AND CINEMA. LOS ÁNGELES

 
“...La puesta en escena está llena de poesía, de preciosas composiciones,
de momentos entrañables y de deliciosa comedia”
REVISTA CULTURAL MODERNÍCELAS
“ANDRÉ y DORINE: El lenguaje preciso de las máscaras y del corazón.”
DIARIO MÁLAGA HOY