Skip to main content

DON JUAN TENORIO "JOSÉ ZORRILLA"

DON JUAN TENORIO "JOSÉ ZORRILLA"

Recinto: TEATRO AUDITORIO DE SIERO
Sala: SALA PRINCIPAL
Fecha: martes 9 julio, 2019
Hora de inicio: 21:00
Duración: 90 minutos
Entrada: 8€

ESCENARIO

DON JUAN TENORIO
José Zorrila 
De Amarillo Producciones

¿Por qué “El Tenorio”?

Así, sin más rodeos, “El Tenorio”, así conocemos al más seductor de nuestros personajes literarios. “El Tenorio” liberado de su Don Juan, de su “donjuanismo” que tantas páginas y volúmenes de sesudos estudios ha llenado desde Tirso a Moliére pasando por Mozart o Gregorio Marañón, no sólo es un personaje que un día inspirara a Don José Zorrilla, es un rito, una maravillosa excusa para subir al escenario toda la carga de dudas, justificaciones, inspiraciones o seducciones que, según dicen, conforman la idiosincrasia o manera de ser y estar de algunos varones hispanos y algunas damas también. En su análisis científico y psicológico usaremos a Don Juan con esa patología denominada “donjuanismo”; en su exhibición popular y sobre las tablas utilizaremos “El Tenorio”, la función donde un Don Juan seduce, mata, suplica, muere y se salva por amor.    

A lo largo de los años muchas han sido las versiones y puntos de vista que dramaturgos y directores han utilizado para ofrecer la obra de Zorrilla al público. Unos cuestionaban la personalidad y condición sexual del personaje; otros ahondaban en la locura y en los trastornos de su personalidad; se llegó a intercambiar los papeles de seductor y seducida; hubo quien se ajustó a las páginas del autor y fielmente, sílaba a sílaba, levantó el tinglado teatral; también se hizo plato para un menú de Fiesta de Difuntos y era escuchar una campana doblando a muerto y salírsele a uno eso de “…no es verdad, ángel de amor…”. En fin, abordajes teatrales legítimos y en ocasiones, geniales.

El Autor
José Zorrilla y Moral nació en Valladolid el 21 de febrero de 1817.
Se dio a conocer en el entierro de Larra que leyó unos versos como homenaje al poeta suicidado que se convirtió en el manifiesto romántico español. Dramaturgo y poeta español que fue de las figuras más destacadas del romanticismo.
Entre sus principales obras dramáticas destaca Don Juan Tenorio, drama religioso-fantástico-romántico publicado en 1844 por él mismo.

La Obra
Lugar y tiempo y acción
La acción de la obra es trepidante y, en realidad, se desarrolla alrededor de un único sujeto: don Juan, y se divide en dos partes.
La primera consta de cuatro actos, que Zorrilla subtitula, significativamente, Libertinaje y esca´ndalo, Destreza, Profanacio´n y El Diablo a las puertas del Cielo. Se desarrolla en una noche, de ocho a diez, con un tiempo teatral que se alarga indefinidamente. Transcurre en la Hostería del Laurel en Sevilla, en medio de una fiesta de Carnaval de 1541; luego en la calle de la casa de don~a Ana; dentro de la celda de doña Ine´s; y finalmente en la quinta de don Juan. El autor desarrolla la acción como si se tratara de una comedia de capa y espada de Lope de Vega, moviendo a los personajes sin descanso de una peripecia a otra en el suspense permanente de las apuestas y los plazos.

Sinopsis
Don Juan Tenorio y don Luis Mejía, dos galanes, dos aventureros, dos seductores sin principios, salvo las normas bizarras del amor y de la guerra, rivalizan sobre sus conquistas. En un desafío que salta por encima de los límites concebibles, don Juan llega a seducir a la joven novicia doña Inés, tras burlar a su rival seduciendo también a su futura esposa. Don Juan pondrá en la balanza de su apuesta incluso su vida al ser sorprendido por la aparición del amor hacia doña Inés.
En una atmósfera sensual que la ciudad de Sevilla potencia, entre los símbolos de la muerte que la iconografía hispana pone a disposición del drama, asistimos a un canto al amor y a la vida sustentado por el arrepentimiento y el concepto cristiano del perdón.
Magistralmente hace doscientos años don José Zorrilla supo trasladar a la escena esta historia de burladores que siglos atrás ya venía emocionando al público. Con ese objetivo, emocionar, y con el gozo de disfrutar de unos versos que son inmortales en nuestro teatro, se pone este “Don Juan Tenorio” a disposición de ustedes.

Reparto:
Don Juan Tenorio: Guillermo Serrano
Doña Inés: Ana Batuecas
Don Luis Mejía: Fermín Núñez
Marcos Ciutti: Francis Lucas
Don Gonzálo de Ulloa: Rafa Núñez
Brígida: Memé Tabares
Cristófano Butarelli: Juan Carlos Castillejo
Don Diego Tenorio: Javier Herrera
La Abadesa de las Calatravas: Elena de Miguel
El Escultor: Juan Carlos Castillejo
Don Rafael de Avellaneda: Javier Herrera
El Capitán Centellas: Fermín Núñez
Lucía: Gema González
Alguacil 1: Francis Lucas
Alguacil 2: Juan Carlos Castillejo

Equipo artístico y técnico:
Autor: José Zorrilla
Versión: Miguel Murillo
Diseño de Escenografía: Luisa Santos
Diseño de Iluminación: Jorge Rubio
Música y espacio sonoro: Mariano Lozano
Diseño de Vestuario: Luisa Santos
Caracterización: Javier Herrera
Realización de vestuario: Isabel Trinidad
Realización de escenografía: Nave 13
Diseño Gráfico: Lou Germain
Diseño Web: Carlos Plaza
Fotografía: Antonio Martín
Vídeo: Silvia Soto
Producción Ejecutiva: Gema González
Ayudante de producción: Javier Plaza
Ayudante de dirección: Pedro Luis López Bellot
Dirección: Pedro A. Penco