Skip to main content

LORCA "LA CORRESPONDENCIA PERSONAL"

LORCA "LA CORRESPONDENCIA PERSONAL"

Recinto: TEATRO AUDITORIO DE SIERO
Sala: SALA PRINCIPAL
Fecha: lunes 8 julio, 2019
Hora de inicio: 21:00
Duración: 90 minutos
Entrada: 8€

ESCENARIO

LORCA
La correspondencia personal

Histrión Teatro
AUTOR FEDERICO GARCÍA LORCA
DRAMATURGIA y DIRECCIÓN JUAN CARLOS RUBIO
      

"Me fascina Lorca como escritor. Y me fascina Lorca como individuo. Y un buen día encontré el material que une su faceta profesional con la personal: su correspondencia. Hallé cartas tristes, burlonas, irónicas, teatrales, surrealistas y de un realismo hiriente y fascinante. Con todo este material he construido este espectáculo, un puzle sin complejos, un homenaje sin fisuras a la poética y la tragedia en la vida y obra de Federico García Lorca, un espectáculo que solo puedo concebir crear de la mano de una compañía teatral tan sólida y talentosa como histrión. Juntos navegaremos por la sangre de Federico, que por suerte y por desgracia, sigue más fresca que nunca 80 años después de haber sido derramada".

SINOPSIS
Una hora antes de morir, Federico García Lorca, encerrado entre las cuatro paredes de una celda, deja volar su desbordante imaginación, recordando los principales momentos de su vida. Un recorrido poético, alegre y triste, vital y desesperado, amargo y dulce, dónde las cartas que envió a los seres amados se convierten en el hilo conductor.

TRAYECTORIA
Histrión Teatro nació como compañía andaluza de teatro en el año 1994 y se su andadura se ha convertido en una compañía de referencia a nivel nacional. Entre los textos que ha producido mencionaremos Tartufo el impostor, Volpone el zorro, Cyrano de Bergerac, Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín Macbeth,… En el año 2009 la compañía se plantea nuevos retos y se propone redirigir su línea artística hacia un teatro más actual y contemporáneo basado en la emoción y en el cuerpo a cuerpo con el público. De la mano de uno de los directores más prestigiosos de la escena actual como es Daniel Veronese, Histrión inicia su andadura con la obra DEL MARAVILLOSO MUNDO DE LOS ANIMALES: LOS CORDEROS del que también es autor Veronese. Con este espectáculo recorre todo el país, realizando más de 100 representaciones y visitando Buenos Aires (Sala Timbre4 donde permanece tres semanas en cartelera), Festival don Quijote de París y Festival de Almada (Portugal). En 2010 recibe el PREMIO AL MEJOR ESPECTÁCULO EN GIRA que otorga la Feria de Huesca y que supone el reconocimiento de más de 40 profesionales de todo el país. En 2012 estrena un segundo montaje de la mano de Veronese TEATRO PARA PÁJAROS premiado en los primeros premios del teatro andaluz en 2013. En el horizonte de Histrión está el seguir esta línea de trabajo, basada en el trabajo del actor y en el texto. Buscar la mirada próxima del público con propuestas escénicas menos artificiosas desde la experiencia única que proporciona el teatro en estado puro. En enero de 2017 se estrenará LORCA (LA CORRESPONDENCIA PERSONAL DE FEDERICO GARCÍA LORCA) de la mano de JUAN CARLOS RUBIO (AUTOR Y DIRECTOR) En OTOÑO de 2017 la compañía se embarcará de nuevo rumbo a Buenos Aires para montar una vez más con el dramaturgo y director bonaerense Daniel Veronese el proyecto UNA DERIVA.

FICHA ARTÍSTICA
INTÉRPRETES: Gema Matarranz y Alejandro Vera
AUTOR: FEDERICO GARCÍA LORCA
DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: JUAN CARLOS RUBIO
AYUDANTÍA DE DIRECCIÓN: LUIS MIGUEL SERRANO MARTÍN
MUSICA ORIGINAL y ESPACIO SONORO: MIGUEL LINARES
DISEÑO DE IMAGEN Y CARTEL: SERGIO PARRA
DISEÑO DE ILUMINACIÓN: JUAN FELIPE TOMATIERRA
AYUDANTÍA TÉCNICA: ÁNGEL MORENO CASADO
COMUNICACIÓN y DISEÑO GRÁFICO: SOFÍA G. PEULA
VESTUARIO: HISTRIÓN TEATRO
FOTOGRAFÍA DE ESCENA: GERARDO SANZ
DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN: HISTRIÓN TEATRO S.L. y TRIPLE F MEDIA
PRODUCCIÓN EJECUTIVA: NINES CARRASCAL Y SONIA ESPINOSA
COMPAÑIA CONCERTADA CON:
MINISTERIO DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE. INAEM.
EN COLABORACIÓN CON:
CENTRO FEDERICO GARCÍA LORCA. AYTO GRANADA
GRAN TEATRO DE CÓRDOBA
TEATRO LOPE DE VEGA DE SEVILLA
TEATRO CERVANTES DE MÁLAGA
AUTOR, DRAMATURGO Y DIRECCIÓN ESCÉNICA

JUAN CARLOS RUBIO
Nacido en Montilla, Córdoba, desde el año 1992 comienza a compaginar su trabajo de actor y presentador con la escritura de guiones televisivos (Farmacia de Guardia, Pepa y Pepe, Colegio Mayor, Más que amigos, Manos a la obra, Ellas son así, A las once en casa o Adolfo Suárez, el Presidente) cinematográficos (El calentito, Retorno a Hansala o Bon appétit) y textos teatrales.
Desde entonces, se han visto en España : Las heridas del viento, Humo, Arizona, Tres, 100m2, Concha-Yo lo que quiero es bailar, El manual de la buena esposa, El príncipe de Maquiavelo... UN TOTAL DE 21 OBRAS DIRIGIDAS de TEATRO.
También ha estrenado en Perú, Chile, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, República Dominicana, Cuba, México, Uruguay, Argentina, Estados Unidos, Australia, Eslovaquia, Grecia e Italia y sus obras han sido traducidas a nueve idiomas.
Como director teatral ha puesto en escena sus obras Humo, Arizona, Tres, 100m2, Esta noche no estoy para nadie, el musical, Las heridas del viento, El príncipe de Maquiavelo e Iba en serio.
Asimismo ha dirigido obras de otros autores como El pez gordo, de Roger Rueff; Razas y Muñeca de porcelana, ambas de David Mamet; Ocasiones especiales, de Bernard Slade; La monja alférez, de Domingo Miras; Miguel de Molina al desnudo, de Ángel Ruiz; El secreto de Puente Viejo y Páncreas, de Patxo Tellería.
También ha dirigido las galas del Festival Málaga Cine Español 2010 y los Premios Max 2011.
Entre otros premios recibidos ha obtenido el Premio Ciudad de Alcorcón 1998 por Esta noche no estoy para nadie, el Premio Teatro SGAE 2005 por Humo, la Mención de Honor del Lope de Vega de Teatro 2006 por Arizona, el Premio Lope de Vega de Teatro 2013 por Shakespeare nunca estuvo aquí, el Premio El Público de Canal Sur 2015, El Premio de la Crítica de Andalucía 2015, el Premio Antero Guardia de Úbeda 2015, el Premio de Teatro Andaluz Mejor Autoría 2015 o el Premio Especial del Festival de Teatro de San Javier 2015.