Skip to main content

TOTUM REVOLUTION (MEMORIAL ÁNGEL ÉMBIL)

TOTUM REVOLUTION (MEMORIAL ÁNGEL ÉMBIL)

Recinto: TEATRO AUDITORIO DE SIERO
Sala: SALA PRINCIPAL
Fecha: sábado 1 junio, 2019
Hora de inicio: 20:00
Duración: 60 minutos
Entrada: 5€

ESCENARIO

XXVII MEMORIAL ÁNGEL ÉMBIL
TOTUM REVOLUTUM

Totum Revolutum! Es un formato de conciertos extraordinarios creado por la Banda de Música de Gijón que reúne múltiples estilos, colaboraciones y artistas invitados en un espectáculo único, diferente e inolvidable.
A pesar del título del espectáculo, ¡Totum Revolutum! es un todo sin orden donde todo está perfectamente pensado y programado para que el público disfrute de una velada memorable desde principio a fin.

Participan en Totum Revolutum:

• Coro Ángel Émbil de la Sociedad Siero Musical - Directora: Maite Martínez Émbil
• Coro Castillo de Gauzón - Directora: Rocío Cuervo Soto
• Coral Polifónica Gijonesa "Anselmo Solar" - Director: Santi Novoa
• Orfeón Gijonés - Director: Pablo Camblor García
• Coro Joven de Gijón - Director: Santi Novoa
• Coro Juvenil de la Sociedad Siero Musical - Directora: María José Moreno.
• Banda de Música de Gijón- Director Iván Arboleya

Coro “Castillo de Gauzón” nace en el mes de mayo de 2005, impulsado por la ilusión de un grupo de entusiastas de la música coral y bajo la dirección de Rocío Cuervo Coto. En octubre del mismo año, realiza su presentación oficial en concierto celebrado en la Iglesia Parroquial de Salinas, con gran acogida por el numeroso público asistente. En Junio de 2006, participa en la XV Edición de los Encuentro Corales “La Mina y la Mar” celebrados en Cudillero. En el mes de octubre lleva a cabo el primer curso de técnica vocal y coral, impartido por Dña. Yolanda Montousse Roldán, Dña. María Jesús Varela, D. Marco Antonio García de Paz y Dña. Elena Rosso. En su palmarés figuran entre otros, los siguientes premios: Primer premio del Concurso y Muestra de folklore “Ciudad de Oviedo” en los años 2006, 2008 y 2013; “Lira de Bronce” en el XL Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera, año 2007; “Urogallo de Bronce” en el apartado de masas corales 2008; Premio especial a la mejor interpretación de la obra Barquereña, en el XLIII Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera, año 2010; Segundo premio en el VI Certamen coral “Rivas en Canto”, celebrado en Rivas Vaciamadrid, año 2011; Segundo premio en el Concurso y Muestra de folklore “Ciudad de Oviedo” en los años 2010 y 2014.

La Coral Polifónica Gijonesa fue fundada en el año 1949 por su primer director D. Anselmo Solar Ortiz con la intención de ampliar una agrupación muy popular, el Ochote Jovellanos, que acudirá a un concurso de masas corales en Madrid (que luego no se celebraría).
En 1952 realiza su primera grabación discográfica. Sus primeras actuaciones tuvieron lugar en la provincia, consiguiendo en 1957 el primer premio en los concursos de Masas Corales celebrados enOviedo, Mieres, Salinas y Gijón.
En esta etapa, la Coral Polifónica Gijonesa obtiene sus éxitos más notables en el Festival de Masas Corales de Llangollen (País de Gales), con un cuarto premio en 1967, un segundo puesto en 1961 y el primer premio en 1963. Durante estas visitas al Reino Unido realizó actuaciones para la Televisión del País de Gales, para la BBC de Londres y un concierto en la Catedral de Westminster.
En 1969 fallece D. Anselmo Solar y a partir de ese momento la Coral Polifónica incorpora el nombre de su fundador a su nombre primitivo. A partir de tan triste fecha se hace cargo de la dirección artística D. Carlos Sampedro Artime.
Entre los proyectos para este año destacan la colaboración con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias en "El sueño de una noche de verano" de Mendelssohn, el "Ciclo de Divulgación Musical", la participación en el Festival Internacional de Música de León, en el Festival de Música de Santander, una gira de conciertos por Bélgica y la inminente conmemoración del Cincuentenario de la fundación de la Coral.
Actualmente dirige el coro Santi Novoa.

El Orfeón Gijonés se fundó en 1969 con el nombre de Orfeón Fabril Natahoyo. En 1990 cambió su nombre por el actual, Orfeón Gijonés. Ha actuado en innumerables ocasiones en toda la región asturiana, así como en León, Lugo, Orense, Alicante, Cádiz, Málaga, Sevilla, Barcelona y Madrid. Viajó varias veces a Francia, ofreciendo conciertos en las ciudades de Niort y Riom.
Desde el año 1997 participó en el Teatro Jovellanos de Gijón en varias zarzuelas: “La Pícara Molinera” y “Xuanón”, ambas producidas por dicho Teatro. “Doña Francisquita”, producción del Teatro de la Zarzuela de Madrid. También ha representado “La Corte del Faraón”, “Qué Locura de Zarzuela” y otras.

El Coro Joven de Gijón, presenta su apuesta más actual de actividad musical: un coro de jóvenes de Gijón, para Asturias, que disfrutan cantando encima de un escenario interpretando música joven actual en un formato coral; acompañados por una selección de músicos que hoy en día son referencia indiscutible en Asturias

La Banda de Música de Gijón
El 18 de Febrero de 1865, se presenta el proyecto de la Banda de Música de Gijón al ayuntamiento de esa misma ciudad, siendo este aprobado, después de varias y largas reuniones el 1 de marzo de 1865.
A partir de ahí, La Banda de Música de Gijón acompaña y ameniza festejos en la ciudad, ofreciendo también conciertos de manera esporádica a lo largo de todos los años.
En noviembre de 1884, la Banda inaugura su escuela de música, un proyecto importante con varios objetivos; como la educación musical a todas las personas que quisieran adentrarse en el mundo de la música, crear una base de músicos para que la banda se pudiera nutrir de estos de manera continua, fomentar el arte y la cultura en la ciudad, así como contribuir en la interrelación social y personal de los alumnos.
En 1897 la Banda de Música de Gijón se consolida como parte importante e icono de la ciudad actuando ahora si, en todas las fiestas y actos especiales del ayuntamiento, así como ofreciendo conciertos por todos los barrios de Gijón.
En la Actualidad la Banda de Música de Gijón sigue más presente que nunca en la ciudad, con cerca de 50 actuaciones al año, es una banda acorde a los tiempos que corren la cual sigue cosechando éxitos como por ejemplo en el certamen internacional de Rybnik en Polonia.
En la  actualidad es dirigida por Iván Arboleya Montes.