Skip to main content

EROSKI PARAISO

EROSKI PARAISO

Recinto: TEATRO AUDITORIO DE SIERO
Sala: SALA PRINCIPAL
Fecha: viernes 13 julio, 2018
Hora de inicio: 21:00
Duración: 90 minutos
Entrada: 7€

ESCENARIO

EROSKI PARAISO
Chévere

Eroski Paraíso es la nueva producción de Chévere para 2016-17, la primera después de recibir el Premio Nacional de Teatro. Un espectáculo que explora la memoria colectiva, la deriva vital y la transformación de los afectos dentro de una pequeña comunidad, a partir de historias reales recogidas sobre la sala de fiestas O Paraíso, que funcionó en Muros entre 1972 y 1990, y que se transformó en un supermercado Eroski. Un hecho que, cambiando los nombres, se repite en infinidad de pueblos y ciudades.

Sinopsis
Como otras piezas de Chévere, Eroski Paraíso es el resultado de un proceso de investigación de varios meses que luego se concreta en el local de ensayo. En esta ocasión se hizo un trabajo de documentación previo sobre la sala de fiestas Paraíso, que funcionó en Muros entre 1972 y 1990. Allí se conocieron Eva Martínez y Antonio Formoso en 1989, como tantas otras parejas de la zona. Ella tenía 19 años, él 25.
Se casaron al quedarse ella embarazada y su hija Alexandra (Álex) nació al año siguiente, justo cuando cerró la Paraíso. Luego emigraron y anduvieron a tumbos de un lado a otro dejando que la vida decidiese por ellos. Veinticinco años después, encontramos a Eva de vuelta en Muros cuidando de su padre y trabajando en el supermercado que abrieron en el mismo local que ocupaba la sala de fiestas. Antonio sigue en Canarias. Álex acaba de terminar un máster de cine en Barcelona y viaja a Muros para hacer su primer documental. Una película sobre sus padres, sobre la distancia que sus vidas abrieron entre aquel paraíso y este supermercado, un retrato del desarraigo vital de toda una generación.
Eroski Paraíso es el título que le puso a su película. Y esta obra es una invitación para asistir a una de las sesiones de rodaje.

Equipo técnico y artístico
En escena: Patricia de Lorenzo, Miguel de Lira, Cristina Iglesias, Fidel Vázquez y Luís Martínez,
Con la colaboración de Rosa Moledo y Federico Rei.
Dramaturgia, dirección: Xron.
Escritura: Manuel Cortés.
Técnica: Fidel Vázquez.
Ayudante de dirección: Arantza Villar.
Escenografía y vestuario: Chévere. Construcción: +Arte Compostela.
Música: Terbutalina. Espacio sonoro: Xacobe Martínez Antelo.
Una produción Chévere que cuenta con la ayuda de Agadic-Xunta de Galicia y Concello de Teo y con la colaboración de Concello de Muros y Eroski. Nuestro agradecimiento a las trabajadoras de Eroski de Muros, a Manolo Caamaño, Tucho Carou, Avelino Ajeitos, Pepe do Cuco, Santiago Dareina, Jose María, Ángel, Maru, Madi, Francisco Duarte, Feiraco, Escurís, Rianxeira y a toda la gente de Muros y Mazaricos que nos contó alguna historia que de una manera u otra está presente en esta obra.