Skip to main content

"LOS PERROS"

"LOS PERROS"

Recinto: TEATRO AUDITORIO DE SIERO
Sala: SALA PRINCIPAL
Fecha: miércoles 11 julio, 2018
Hora de inicio: 21:00
Duración: 95 minutos
Entrada: 7€

ESCENARIO

"LOS PERROS"
Teatro a la Plancha

Autoría: Selu Nieto: Director Productor Actor. ESAD en 2002 telonero de A. O´dogherty, televisión Padre Medina, Hospital Central, El Secreto de Puente Viejo
Dirección: Selu Nieto
Intérpretes: María Díaz, Manuel Ollero, Selu Nieto
Escenografía: Carlos Villarreal
Vestuario: Margarita Ruesga
Música: Bach/Música Capilla/ Banda de Santiago de Cuba
Iluminación: Alberto Hernández de las Heras
Sonido: Pablo Gil  
Duración: 1 hora 5 min

ARGUMENTO
El Hospicio que hasta hoy nos cobijaba se viene abajo. Se consume en la fría oscuridad y pudre consigo a sus internos, pacientes que impacientes sueñan con el traslado a un sitio mejor.
Mientras los elegidos son llamados a traspasar la puerta que los libera de su encierro, los más atormentados aguardan la llegada del director del Centro para ser salvados.
Pero los días pasan, no viene nadie y ninguno sabe cómo recorrer los largos y estrechos pasillos que conducen al esterior. Esperar, desesperar… Debe haber otro camino, otra puerta de salida.

Junto a Selu Nieto (Expósito en este montaje, y conocido por el personaje de Hipólito en la serie El secreto de Puente Viejo), intervienen como co-protagonistas María Díaz (La Piojosa) y Manuel Ollero ‘Piñata’ (El Ciego); este último distinguido como Mejor Actor en los Premios Escenarios de Sevilla.
Los Perros se estrenó el pasado mes de abril en el Teatro La Fundición de Sevilla, espacio al que volvió el pasado mes de diciembre con una buena acogida de público y crítica (ganó el Premio Escenario de Sevilla a Mejor Actor a Manuel Ollero “Piñata”, tras cinco nominaciones a espectáculo, dirección, autor y escenografía.
 La Piojosa (María Díaz), El Ciego (Manuel Ollero “Piñata”) y Expósito (Selu Nieto) son los tres protagonistas del montaje Los Perros, de la Compañía Teatro a la Plancha, que, abandonados por sus familias, por la sociedad y por la Dirección del Hospicio donde se encuentran, esperan que alguien venga a liberarles. La obra toca dos de los tres grandes temas universales: la vida y la muerte. El espectador descubre a unos personajes que pretenden escapar continuamente de una realidad a la que temen y les encierra en ellos mismos, que no es otra que la muerte física y espiritual, entendida como fin de la historia.
Ante esta situación, según explica Selu Nieto, autor, director e intérprete del montaje, “el himno que asoma en el montaje quizá sea la esperanza como motor de vida, la fe por la salvación a través de nuestros sueños y nuestros sueños como la única salvación posible. Por eso estos personajes esperan y esperan; es la única manera que tienen de hacer frente a tanta muerte que les rodea, es la única manera de sentirse vivos”.
Con este punto de partida y como metáfora de la sociedad del siglo XXI, Los Perros se presenta en Siero tras un exitoso paso por Andalucía. El montaje consiguio cinco nominaciones a los Premios Escenarios de Sevilla (Espectáculo, Dirección, Autor, Escenografía y Actor a Manuel Ollero “Piñata”), de los que finalmente alcanzó el Premio a Mejor Actor a Manuel Ollero “Piñata” por su personaje de El Ciego.