Skip to main content

"THE PRIMITALS"

"THE PRIMITALS"

Recinto: TEATRO AUDITORIO DE SIERO
Sala: SALA PRINCIPAL
Fecha: martes 10 julio, 2018
Hora de inicio: 21:00
Duración: 90 minutos
Entrada: 7€

ESCENARIO

"THE PRIMITALS"
 Yllana & The Primitals Bros

‘The Primitals’ es uno de los mejores espectáculos que se pueden ver ahora mismo. Y no es para menos; cuando se unen las voces geniales de los ‘Primital Brothers’ con el humor inconfundible de Yllana, el resultado es un espectáculo grandioso, una comedia musical única en la que brillan, por encima de todo, las voces de estos cuatro artistas increíbles que interpretan, a capela, durante noventa minutos, canciones muy famosas de todos los tiempos y de todos los estilos musicales.
 
Con una escenografía minimalista y un enorme sillón presidiendo el escenario, ‘The Primitals’ nos cuenta la historia de una tribu compuesta por un regente dictatorial (Pedro Herrero), un chamán bastante loco (Adri Soto) y dos súbditos tremendamente graciosos y con ansías de poder, a los que dan vida unos magníficos Iñigo García y Manu Pilas.  Éste es un espectáculo sumamente cuidado y que está dirigido con  una absoluta exquisitez por Joe O’Curneen, autor de una puesta en escena espléndida, sustentada en la vis cómica de los cuatro protagonistas y en su excepcional calidad vocal. En este montaje hay que destacar también el fabuloso diseño de luces de Roberta Guarino, el vestuario y el maquillaje -absolutamente magníficos-, la brillante ambientación sonora y, por supuesto, la dirección musical a cargo de Santi Ibarretxe, que realiza un trabajo sensacional haciendo unos arreglos realmente originales a míticas canciones de la historia de la música.

‘The Primitals’ combina magistralmente el teatro gestual tan característico de Yllana con los temas musicales interpretados a capela- de forma genial- por los ‘Primital Brothers’. No hay apenas texto ni diálogos y la trama se desarrolla a ritmo de canciones plenamente reconocibles por todos los espectadores que aplauden y corean durante toda la función a los componentes del grupo, siendo prácticamente sus coristas. Como en todos los espectáculos de ‘Yllana’, el público juega un papel fundamental, siendo cómplice en todo momento e, incluso, participe en algunos de los sketches más divertidos del show.

A lo largo de noventa minutos, asistimos al día a día de la tribu y vemos sus costumbres ancestrales a través de un maravilloso viaje musical en el que tienen cabida todos los estilos, desde las bandas sonoras más conocidas de la historia del cine como ‘Indiana Jones’, ‘Star Wars’. ‘Misión Imposible’, ‘E.T.’ o ‘Braveheart’ hasta los famosísimos acordes de la serie de moda, ‘Juego de Tronos’. El repertorio de los ‘Prímital Brothers’ no tiene límites y, a lo largo de los noventa minutos, estos cuatro hombres -intrépidos donde los haya- se atreven con temas tan potentes como la mítica ‘Carmina Burana’ o el ‘Yesterday’ de los Beattles, pasando por otros más divertidos como ‘Malagueña salerosa’ o ‘Sweet dreams’ hasta llegar a la inolvidable ‘Bohemia Rhapsody’ de Queen y su ‘Mamma’.

PEDRO HERRERO  Cómico, actor y músico. Cantautor de larga trayectoria con 7 discos en el mercado y más de 200 canciones escritas.  Autor de numerosos shows de musicomedia con los que ha recorrido la geografía española.  "Cantacuentos" para público infantil y escirtor de obras de teatro con 6 obras estrenadas e interpretadas para teatro y microteatro. Algunos de sus guiones han sido estrenados en Miami y Méjico.
Ganador de diversos premios de humor entre los que destacan el 1º premio del Festival de humor de Irún 2011, 1º premio Festival canción "Abril para vivir" 2011 y 1º premio Festival canción Tarragona del mismo año. Es autor de varios cortos y obras teatrales de pequeño formato con los que también ha ganado diversos premios. En Septiembre de 2013 entra a formar parte del cuarteto vocal Primital Bros 
ÍÑIGO GARCÍA Elétrico y salvaje cantante bilbaíno, miembro fundador del cuarteto vocal Prímital Bros. En la última entrevista que concedió al Almanaque Oppenheimer de Historia del Rock afirmó sentirse profundamente influido por:Adansonia digitata, el mapa de Piri Reis,  Banisteriopsis caapi, el hundimiento del USS Maine, Papaver somniferum, el incendio del Reichstag, los veganos que comen plantas carnívoras, el Proyecto Manhattan, las plantas carnívoras que comen veganos, el premio Nobel de Henry Kissinger, Psychotria viridis, la crisis del petróleo de 1973, Sequoia sempervirens, el 11 de Septiembre de 2001 y Zingiber officinale.

ADRIÁN GARCÍA Actor, cantante, locutor y periodista. Después de recorrer las profundidades tonales de coros y grupos a capella como Yoop!, este Barítono Bajo desembarca en el espectáculo multidisciplinar The Hole,  concretamente en el cuarteto vocal de mayordomos, en su día creado por los Primital Brothers.
 Casi tres años después de viajar por España, vuelve a su Madrid natal para convertirse en un Primital Bros. "Bom Bom pam Chim Pon" es su frase favorita mientras continua "Dumdumdeando" y armonizando por el mundo.
 
SANTI IBARRETXE   Compositor-saxofonista-cantante bilbaíno educado entre el clásico y el jazz. Se licencia en el Conservatorio Rítmico de Copenhague donde profundiza con el jazz y diversos estilos como la música brasileña, la salsa, etc….  A su vuelta a España se afinca en Madrid donde continua componiendo bandas sonoras, teatro y televisión y  por fin da forma a su sueño:  Prímital !

MANU PILAS Polifacético y versátil cantante español nacido en 1986. Defiende cualquier estilo, ya sea rock, pop, soul, lírico, ‎flamenco, ‎funky, etc. Su tesitura es de tenor agudo y puede abarcar muchos temas de barítono. A pesar de su juventud, destaca su formación académica en canto, canto gregoriano, solfeo, piano y armonía. Cursa también interpretación y baile en la academia ABC Estudio. Desde el 2013 se forma en el Taller Repertorio Teatro Musical para profesional con Mariano Detry y Aday Rodríguez. Ha pasado por innumerables programas y musicales, como “Gracias por todo”, “Cántame como pasó” (TVE) (desempeñando el papel de Toni Alcántara), Poker de Voces, “Musical Magical 2”, y en la actualidad, es parte del staff del musical LOS MISERABLES, Stage Entertainment Spain, girando por toda la geografía nacional. Y ahora, pasa a formar parte de los ‎Primital Bros. Será un cover de lujo para Santiago Ibarretxe.